Hace un año mas o menos mi amigo Ivan Espin me comentaba la posibilidad de utilizar la Honda Transalp 700 como vehiculo para realizar su vuelta al mundo en moto ( un sueño que espero consiga) y mi respuesta fue que esa no era una buena moto ya que la nueva TRANSALP 700 había sufrido un severo proceso de "asfaltización" que la limitaba mucho en el campo , tenia poca potencia y bla bla bla....pero caí en un error muy común....OPINAR SIN PROBAR. Si me preguntara hoy le diría que sin duda podría ser una muy buena opción para su empresa "LONG WAY ROUN by Iván".
A continuación os explico el porque de mi cambio de opinión.
La prueba la he realizado en Marruecos haciendole 2200 kilometros a la moto por todo tipo de terrenos , autovia , carreteras de montaña, arena , pistas duras de piedra, trialeras (cruce de rios) , nieve , cotas de 2750 metros , pistas rapidas etc. En fin lo que podriamos considerar una prueba en toda regla.
La ficha técnica:
Motor :
Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI. Toberas de 40 Mm.
Cilindrada: 680 cc
Compresión: 10,1:1
Diámetro x carrera: 81 x 66 mm
Distribución: SOHC, 8 válvulas
Par máximo declarado: 6,1 kgm a 5.500 rpm
Potencia máxima declarada: 60 CV a 7.750 rpm
Tipo de motor: 4T, 2 cil. en V a 52º, refrigeración líquida
Transmisión Cambio: 5 relaciones
Embrague/Mando: Multidisco en baño de aceite
Transmisión secundaria: Cadena
Chasis
Avance: 28º
Basculante: Doble brazo de acero
Lanzamiento: 111 Mm.
Tipo de chasis: Doble cuna en tubo de acero
Suspensiones Suspensión delantera: Horquilla convencional
Suspensión delantera. Barras: 41 Mm.
Suspensión delantera. Recorrido: 117 Mm.
Suspensión delantera. Reglajes: Ninguno
Motor :
Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI. Toberas de 40 Mm.
Cilindrada: 680 cc
Compresión: 10,1:1
Diámetro x carrera: 81 x 66 mm
Distribución: SOHC, 8 válvulas
Par máximo declarado: 6,1 kgm a 5.500 rpm
Potencia máxima declarada: 60 CV a 7.750 rpm
Tipo de motor: 4T, 2 cil. en V a 52º, refrigeración líquida
Transmisión Cambio: 5 relaciones
Embrague/Mando: Multidisco en baño de aceite
Transmisión secundaria: Cadena
Chasis
Avance: 28º
Basculante: Doble brazo de acero
Lanzamiento: 111 Mm.
Tipo de chasis: Doble cuna en tubo de acero
Suspensiones Suspensión delantera: Horquilla convencional
Suspensión delantera. Barras: 41 Mm.
Suspensión delantera. Recorrido: 117 Mm.
Suspensión delantera. Reglajes: Ninguno
Suspensión
trasera: Monoamortiguador progresivo
Suspensión trasera. Recorrido: 173 Mm.
Suspensión trasera. Reglajes: Compresión
Frenos Freno delantero: 2 discos de 256 Mm.
Freno trasero: Disco de 240 Mm.
Pinza freno delantero: 2 pistones (3 pistones con ABS)
Pinza freno trasero: Flotante de un pistón
Ruedas Rueda delantera. Llanta: 100/90-19”. 2,15”
Rueda trasera. Llanta: 130/80-17”. 3,50”
Dimensiones Altura total: ND.
Altura asiento: 841 Mm.
Distancia entre ejes: 1.515 Mm.
Distancia total: 2.250 Mm.
Anchura máxima: ND.
Capacidad depósito: 17,5 l
Peso declarado seco: 214 Kg. (219 Kg. ABS)
Suspensión trasera. Recorrido: 173 Mm.
Suspensión trasera. Reglajes: Compresión
Frenos Freno delantero: 2 discos de 256 Mm.
Freno trasero: Disco de 240 Mm.
Pinza freno delantero: 2 pistones (3 pistones con ABS)
Pinza freno trasero: Flotante de un pistón
Ruedas Rueda delantera. Llanta: 100/90-19”. 2,15”
Rueda trasera. Llanta: 130/80-17”. 3,50”
Dimensiones Altura total: ND.
Altura asiento: 841 Mm.
Distancia entre ejes: 1.515 Mm.
Distancia total: 2.250 Mm.
Anchura máxima: ND.
Capacidad depósito: 17,5 l
Peso declarado seco: 214 Kg. (219 Kg. ABS)
La unidad probada llevaba algunos
accesorios del fabricante Touratech tales como cúpula regulable en altura ,
protector de cárter de duraluminio , algunos protectores de escape. Paramanos
Acerbis , manillar ProTaper y un silencioso Arrows que le daba un sonido
precioso. Montando unos neumáticos Continental TKC80.
A priori y como comentaba al inicio del post yo veía a esta moto como una Trail asfáltica a la cual le daba verdadera alergia un uso Off Road y salí al viaje con ese pensamiento. Efectivamente la moto en Autovía va de cine manteniendo cruceros holgados de 140 - 150 km/h sin vibraciones y con una posición de conducción muy cómoda y llevando la cúpula en la posición alta con ausencia de viento en el pecho y casco. Los frenos son espectaculares tanto delante como detrás y la estabilidad es mayúscula en curvas rápidas. El bajo centro de gravedad es una ayuda en este aspecto.
A priori y como comentaba al inicio del post yo veía a esta moto como una Trail asfáltica a la cual le daba verdadera alergia un uso Off Road y salí al viaje con ese pensamiento. Efectivamente la moto en Autovía va de cine manteniendo cruceros holgados de 140 - 150 km/h sin vibraciones y con una posición de conducción muy cómoda y llevando la cúpula en la posición alta con ausencia de viento en el pecho y casco. Los frenos son espectaculares tanto delante como detrás y la estabilidad es mayúscula en curvas rápidas. El bajo centro de gravedad es una ayuda en este aspecto.
Dejo la autovía en el puerto de
Algeciras ,cruzo el estrecho y en Tánger me voy por carreteras reviradas hacia
la playa , aquí la moto también se muestra muy en su terreno debido a su par
motor trazando las curvas cerradas con una suavidad envidiable.
Bajo por pistas dirección a la playa y en cuanto toco la arena me voy al suelo al clavarse la rueda delantera. Levanto la moto y lo primero que me sorprende es que realmente no se donde están esos 214 Kg. que dice la marca que pesa. Me paro al lado de la moto y pienso...maldita rueda delantera de 19 pulgadas. O abro gas o voy a penar mas de la cuenta y eso hago precisamente, a partir de ahí no hubo ni una sola caída mas en la arena pero OJO , no es una moto para cruzar un mar de dunas aunque se defienda perfectamente en la arena si uno tiene la suficiente decisión con el puño del gas.
Salgo de la arena y empiezan las pistas rápidas, genial, como por raíles, estable y con una frenada contundente en suelo deslizante.
Mas autovía, sin cansancio alguno hasta Mekknes y de allí carretera de montaña dirección Midelt divirtiéndome en las curvas como hacia mucho tiempo que no disfrutaba. En Midelt empieza el meneo y a cruzar el Circo de Jaffar, pistas de piedra y vadeos . SENSACIONAL pero no para ir a saco, esta moto es una TRAIL y no es para ir fuerte es para IR y VOLVER, cómodo y disfrutando, has de buscar la trazada para no exigirle a las suspensiones un esfuerzo que no puedan soportar aunque cumplen perfectamente. Has de tener cuidado con la altura libre al suelo limitada por su petaca del escape pero anulándola o buscando la trazada no tendrás problema, yendo de pie vas cómodo con unas alzas y yendo sentado gracias a lo suave de sus suspensiones no iras incomodo. Al ser bajita en las zonas lentas puedes remar sin dificultad. Solo existe un pero en las pistas, LAS RODERAS y la rueda de 19 pero si te anticipas y pasas a menor velocidad no habrá mas problema, no es una moto para pasarlas a una rueda , es una TRAIL para IR y VOLVER.
Hice un vadeo serio y la moto traccionó en las piedras mojadas de maravilla con un embrague progresivo y de difícil fatiga.
A la vuelta me trague por asfalto unos 900 kilómetros del tirón sin el mas mínimo problema y con un nivel de cansancio mas que aceptable.
La iluminación es mas que suficiente gracias a su enorme óptica.
Algunas Conclusiones:
Bajo por pistas dirección a la playa y en cuanto toco la arena me voy al suelo al clavarse la rueda delantera. Levanto la moto y lo primero que me sorprende es que realmente no se donde están esos 214 Kg. que dice la marca que pesa. Me paro al lado de la moto y pienso...maldita rueda delantera de 19 pulgadas. O abro gas o voy a penar mas de la cuenta y eso hago precisamente, a partir de ahí no hubo ni una sola caída mas en la arena pero OJO , no es una moto para cruzar un mar de dunas aunque se defienda perfectamente en la arena si uno tiene la suficiente decisión con el puño del gas.
Salgo de la arena y empiezan las pistas rápidas, genial, como por raíles, estable y con una frenada contundente en suelo deslizante.
Mas autovía, sin cansancio alguno hasta Mekknes y de allí carretera de montaña dirección Midelt divirtiéndome en las curvas como hacia mucho tiempo que no disfrutaba. En Midelt empieza el meneo y a cruzar el Circo de Jaffar, pistas de piedra y vadeos . SENSACIONAL pero no para ir a saco, esta moto es una TRAIL y no es para ir fuerte es para IR y VOLVER, cómodo y disfrutando, has de buscar la trazada para no exigirle a las suspensiones un esfuerzo que no puedan soportar aunque cumplen perfectamente. Has de tener cuidado con la altura libre al suelo limitada por su petaca del escape pero anulándola o buscando la trazada no tendrás problema, yendo de pie vas cómodo con unas alzas y yendo sentado gracias a lo suave de sus suspensiones no iras incomodo. Al ser bajita en las zonas lentas puedes remar sin dificultad. Solo existe un pero en las pistas, LAS RODERAS y la rueda de 19 pero si te anticipas y pasas a menor velocidad no habrá mas problema, no es una moto para pasarlas a una rueda , es una TRAIL para IR y VOLVER.
Hice un vadeo serio y la moto traccionó en las piedras mojadas de maravilla con un embrague progresivo y de difícil fatiga.
A la vuelta me trague por asfalto unos 900 kilómetros del tirón sin el mas mínimo problema y con un nivel de cansancio mas que aceptable.
La iluminación es mas que suficiente gracias a su enorme óptica.
Algunas Conclusiones:
La moto me ha ENCANTADO por varias
razones.
Es Honda.
En asfalto va suavísima.
En arena va si tu vas.
En pista rápida va muy estable.
En pista dura siempre que bajes el ritmo harás lo que quieras con ella.
En barro y nieve has de ir despacio y utilizando el par de su motor.
PROS:
Honda.
Fiabilidad.
Suavidad.
Versatilidad.
Frenos.
Confort de marcha.
CONTRAS:
Es Honda.
En asfalto va suavísima.
En arena va si tu vas.
En pista rápida va muy estable.
En pista dura siempre que bajes el ritmo harás lo que quieras con ella.
En barro y nieve has de ir despacio y utilizando el par de su motor.
PROS:
Honda.
Fiabilidad.
Suavidad.
Versatilidad.
Frenos.
Confort de marcha.
CONTRAS:
Rueda delantera 19 en uso Off Road.
Altura Libre.
Estriberas de goma (escurren en mojado)
Guardabarros delantero bajo en barro.
UNA MOTO PARA IR Y VOLVER.
Altura Libre.
Estriberas de goma (escurren en mojado)
Guardabarros delantero bajo en barro.
UNA MOTO PARA IR Y VOLVER.
Algunas fotos de la prueba:
Muy buen análisis y de muy fiable crítico. :)
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminarTras tener una Africa Twin 750, miré esta moto y la rechacé por los motivos que comentas.
Disfruté de una Teneré 660 tres años, y caí en la Transalp con la que estoy contentísimo, más, con las cantidades que se piden ahora para tener una trail y las cilindradas que se manejan.
Asi, pues, me agrada ver la critica que haces de la moto. Y te pregunto, ¿que escape lleva montado?
Si puedes decirme algo te lo agradeceré. Gracias