martes, 28 de agosto de 2012

Al Dakar en paralelo , 2005


“Manolo, nos vemos en Tichit”

Así comenzó todo.....

Ir al Dakar es el sueño de cualquier amante del 4x4 pero solo está al alcance de unos pocos. Hay varias formas de poder ir, compitiendo en carrera, como asistencia o como prensa. En nuestro caso,por motivos economicos no lo podíamos hacer de ninguna de las formas pero teníamos algo muy importante “GANAS”, así que decidimos seguirlo en paralelo.

En la edición 2004 seguimos la carrera y muy especialmente a Manolo Plaza y a Javier Gismero y a sus respectivos copilotos Figu y Manolo Navarro desde Francia hasta Ouarzazate y nos planteamos de cara a la próxima edición, seguirla al completo.

Durante la preparación del proyecto que duró un año nos dimos cuenta de que seguir el Dakar por libre es mucho más complicado de lo que a priori pudiera parecer. Al Dakar lo envuelve una burbuja de seguridad que solo afecta para bien a los vehículos inscritos. Dicha burbuja complica las cosas a los vehículos  ajenos a la carrera.

La primera consideración que tuvimos fue la de no ir un solo coche y decidimos llevar 3 vehículos gemelos, optando por un modelo de reconocida fiabilidad, TOYOTA HDJ 80 con idéntica preparación a fin de unificar recambios.

Configuramos un equipo en el que cada uno tenía una función,  Manuel Angel –Asistencia médica y navegación, Mario y Jorge – Mecánica , Paco y Nonín – Catering y Mohamed y Jose Luis – Logística.

Al publicarse el  recorrido del Dakar nos dimos cuenta de que era imposible seguirlo en paralelo en su totalidad, supuesto que la caravana del Dakar entra en la frontera de Bir Mogrein y solo pueden entrar los vehículos inscritos y nosotros teníamos que entrar por la frontera de Noadibou que está a 2 jornadas de camino más al sur.
Como nuestro objetivo principal era animar a Manolo Plaza y Marcos de Quinto (Mercedes G) y a Carlos Rentero y Ali Machlab (Mitsubishi Montero)  entendimos que el mejor sitio  para hacerlo era en la llegada de la etapa maratón Zouerat-Tichit y nos pusimos en camino hacia Tichit.
Pasamos el fin de año en el albergue de Alí El Cojo, en Merzouga y la siguiente noche en tiendas de campaña a 100 km de Guelmin , de hay  emprendimos camino hacia Tan Tan, paramos a Guelmin a reparar las bombas de trasvase de los depósitos auxiliares, comimos en Tan Tan y seguimos rumbo a Laayoune. A 100 km de Tan Tan oigo por la emisora:
-      Hemos perdido una rueda, va hacia vosotros!!.
Al mirar por el espejo veo una BF GOODRICH 255/85/16 que se acerca mi coche como un obus, pero por suerte cambia de trayectoria y dando unos saltos gigantes se pierde en la “hamada”. Damos la vuelta a toda prisa y nos encontramos el Hdj de Nonín al que le falta la rueda delantera derecha, el disco de freno había hecho un surco de 50 metros en el asfalto y se había quedado cuadrado, mas de uno pensó  “-Se acabó todo”.  Pero rápidamente sacamos el coche fuera de la carretera, quitamos el disco y nos fuimos a Tan Tan en mi coche a reparar, un ratito de radial, 6 tornillos de rueda de Renault 12, 30 minutos de montaje y estamos de nuevo camino de Laayoune. 
Dormimos en Cabo Boujador en una playa a la que llegamos de noche y montamos las tiendas, al amanecer salgo de la tienda y veo un cementerio de barcos encallados , (increíble). Continuamos carretera adelante hasta Dakcla, pescado en Casa Luis y camino al Motel Barbas. Ducha caliente, pescado frito y a dormir en cama. Por la mañana cruzamos la frontera de Mauritania rumbo a Noadibú a recoger a Manuel Angel que venía en avión y de nuevo direccion Nouakchot donde dormimos en el albergue Sáhara, a las 3 de la madrugada recogimos a Pepe Doménec en el aeropuerto de Nouakchot y carretera de la esperanza dirección Tidjickja. Allí nos duchamos y cogimos las pista de arena dirección Tichit. Dormimos en Lekcheb y nos comimos nuestro roscon de reyes . 

A la mañana siguiente llamé a Manolo Plaza al Iridum y le dije antes de que saliera a la etapa: -“Manolo, nosotros hemos cumplido nuestra parte del trato,ahora  faltais Marcos y tú, os espero en Tichit” y el me repondió:-“El coche está dando algún problema, pero llegamos seguro”.Conozco algo a Manolo y sé que a parte de sus dotes de pilotaje es cabezón como el solo, es decir, sabía que llegaba. Continuamos, pasamos por el pozo del Zig y llegamos a la entrada de Tichit en donde “amablemente” nos detuvieron unos militares fusil en mano. Al parecer estaban alerta porque el ser una etapa maratón en la que no debía haber asistencia ni nadie ajeno a la carrera les resultó extraña nuestra presencia. Tras utilizar Mohamed su diplomacia bereber continuamos camino y entramos en Tichit donde de nuevo Moha (el éxito de la expedicion en gran parte fue gracias a el) nos proporcionó un bidón con 200 litros de gasoil a un precio medio normal . Repostamos y nos fuimos para el punto de llegada de la etapa que estaba en mitad de un Chott. El panorama era impresionante lleno de aviones de la organización.

Toda la zona estaba envuelta por una tormenta de arena y Jordi Arcarons que estaba en el punto de llegada empezó a preocuparse al ver que la primera moto se retrasaba. Al rato vimos 4 luces en el horizonte, eran Coma, Meoni, Després y Cox, al quitarse los cascos sus caras eran un poema, decían que la gente no saldría de ahí señalando al infinito. Al parecer había una tormenta de arena muy fuerte y 600 km de hierba de camello. Al anochecer detrás de las primeras motos, llegó Peterhansel su cara tambien reflejaba una etapa dantesca y yo pensé: -“ Si Peterhansel trae esta cara...cómo estarán los demás”, alineamos los coches frente al control de llegada y nos dispusimos a dormir para esperar a Manolo cuando un todo terreno militar se acercó a nosotros y nos confiscó los pasaportes, Mohamed y yo fuimos a hablar con el alcalde de Tichit para arreglar la situación pero nos comentaban que no podíamos estar en Tichit y que nuestra presencia no era grata, después de muchas discusiones conseguimos que nos dejasen alejándonos 200 metros del a llegada y pòniendonos una escolta toda la noche con la condición de que al amanecer nos fuesemos de alli, cuando estabamos de nuevo en nuestros vehículo sintentando dormir, suena el Iridium: “Jose Luis soy Flora, acaban de pasar el C.P 1, los estoy viendo en el Iritrack,han pasado poco antes que Carlos Rentero”.
Miro en el mapa donde está el CP 1 y me horrorizo al pensar que le queda toda la etapa de noche, tan solo nos queda esperar. A las 3 de la mañana suena el Iridium de nuevo : “Marquez, soy Marcos, nos estamos quedando sin gasoil”.
Voy al control de llegada andando y los que iban llegando me informaban de que durante el recorrido estaba todo el mundo sin gasolina en mitad de la tormenta de arena. Es difícil describir con palabras las caras de la gente que iba llegando. De nuevo el Iridium: “Jose Luis. No tenemos gasoil, Manolo va despacio para no gastar, traenos gasoil” – “¿¿En que coordenada estáis Marcos??, no me puedo mover me tiene bloqueado los militares”. Entre las muchas sensaciones que yo tuve, la mas fuerte era la de impotencia, en un principio pensé en salir corriendo y perderme en la tormenta y aunque mi equipo en ningún momento se opuso, Manuel Angel me hizo reflexionar, “Eres responsable de 8 personas, donde tu vayas yo voy”. Recapacité y pensé que era mejor afrontar la situación al amanecer. Pasó la noche entre llamadas de Flora, hermana de Manolo Plaza, y Marcos.
6 a.m, suena el Iridium: “Jose Luis, el coche se ha parado, ya no podemos continuar” – “¿sabéis algo de Carlos?”  “Si , lo vimos a las 4 de la mañana”- Me dio la coordenada y nos pusimos en camino al ver que durante la madrugada algunos vehiculos militares estaban entrando en la etapa a llevar combustible y no pasaba nada. Al ser de día los militares pensaron que nos ibamos de allí pero cuando estabamos perdidos en la tormenta Nonín y Paco siguieron en dirección Tidjickja para despistar a los militares y yo me desvié hacia atrás en el sentido opuesto a la carrera para buscarlos cuando tomé la pista de la carrera en dirección contraria me encontré con Manolo y Marcos que le había quitado el gasoil del filtro al camión de Elisabeta Jacinto y me dijo Manolo: “He cumplido mi parte del trato, ya estoy en Tichit, perdona por el retraso”. Me dijo que le llevase el gasoil a Elisabeta y así hicimos. Pero el Dakar es injusto ya que anularon la etapa, y los esfuerzos de mucha gente no sirvieron para nada.

Volvimos juntos en el enlace hasta Tidjickja pero Carlos seguía sin aparecer. A la mañana siguiente fuimos al campamento, le deseamos suerte a Manolo y Marcos en la etapa Tidjickja-Atar y vimos el coche de Carlos, había estado 48 horas conduciendo sin parar. Cuando Carlos me oyó , salió de su tienda de campaña y se abrazó a mí con los ojos brilantes. Carlos es un buen amigo mio y he compartido con él muchas Cup 180 y se lo duro que es, pero al ver su cara me di cuenta de lo duro que es el Dakar. Le dije que como fuera tenía que llegar a Atar a la etapa de descanso.

Partimos hacia Nouakchot y de allí hasta Atar, una autentica paliza. Al día siguiente, etapa de descanso, como Manolo y Marcos estaban ok, fuimos a ver a Carlos: “Dónde está tu camión??” – “ Mi camión está a 2 dias de aquí “. “Mario coge la caja de herramientas y al coche de Carlos”
Lavamos y repasamos el coche de Carlos y planificamos la siguiente etapa, bucle Atar-Atar, y nos fuimos a la salida del Erg El belled, cuando todos pasaron, nos volvimos al campamento y a la mañana siguiente nos despedimos del Dakar, ya que por desgracia no embarcábamos los coches en  Dakar sino que nos volvíamos por carretera. El viaje de vuelta fue más de lo mismo.

Como reflexión para las personas que quieran seguirlo en paralelo, yo he sacado que hay que ser consciente de que no se puede recurrir a nadie, que hay que ser autosuficientes y sobre todo llevarse a Mohamed…

Este articulo lo escribi en 2005 para mi amigo Nacho Salvador de la revista Autoverde donde fue publicado. "Gracias por tu confianza Nacho". Las cosas han cambiado desde aquellas fechas ya que ahora lamentablemente ya no se corre esta prueba en Africa.....ojala algun dia vuelva... Inch'Allah






















































2 comentarios:

  1. Este fue un viaje inolvidable y siempre pensando en volver, esperemos que 2015 sea el año. Un abrazo

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  2. Curro sigues igual hecho un fenómeno. .un abrazo soy el hijo de bartolo

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